CERVEZAS DE LATINOAMERICA
PAISES
Hasta que llegaron los europeos en el siglo XVI en Latinoamérica no se conocía la cerveza. No obstante las civilizaciones aztecas, incas y mayas solían beber los productos de la fermentación de cereales, y también los nativos caribeños elaboraban bebidas a base de maíz que variaban según las islas. Los conquistadores españoles y portugueses encontraron estas cervezas de maiz y aún en la actualidad existe, en algunos paises, Colombia es particular, una cerveza de maíz, la chicha, consumida solamente por las clases más populares, pero profundamente arraigada entre las mismas.
Los aztecas también preparaban bebidas con las hojas y el jugo del agave, entre ellas un brebaje sencillo llamado pulque, que consumían con fines religiosos y medicinales. Cuando llegaron los conquistadores, introdujeron el proceso de destilación, lo que condujo a la creación del mezcal que pronto se convertirían en la bebida más popular de Latinoamérica y también en una valiosa mercancia.
Los conquistadores instalaron muchas cervecerías pequeñas por todo el continente, pero la cerveza no se convirtió en una bebida realmente popular hasta que el siglo XIX llegó la refrigeración y los cerveceros bávaros, suizos y austriacos comenzaron a elaborar las lagers doradas. Posteriormente, cuando se implantó la Prohibición en Estados Unidos, la fronteriza ciudad de Tijuana pasó a ser un refugio para los estadounidenses que querían dsifrutar de la bebida. Este comportamiento tuvo consecuencias para la industria cervecera de Mexico, que se convirtió en el primer país productor de Latinoamérica.
El segundo lugar esta ocupado por Brasil, donde además de las típicas lagers doradas y ligeras, de estilo bávaro, se elabora una cerveza negra muy caracteristica a base de cebada tostada y una mezcla de cereales indígenas oscuras, que se aromatiza con lupinos ( de la familia del lúpulo y con un sabor amargo similar). Estas cervezas negras se comenzaron a elaborar en los primeros tiempos del colonialismo, pero se siguen consumiendo actualmente. Hoy en día se comercializan muchas cervezas de este tipo, entre ellas la marca Xingú, elaborada por Cervejaria Caçador.
Las lagers doradas y dulces son también las favoritas del público caribeño, pero la stout es igualmente popular en la región; y la marca Guinness se elabora en Jamaica desde hace aproximadamente 150 años.
Más de cinco fabricantes sudamericanos se encuentran entre los veinte mayores productores del mundo. Puesto que estos paises, en conjunto, dan cuenta de más de cien millones de hectolitros al año, cabe la posibilidad de que en el futuro próximo la presión sobre los fabricantes ya establecidos en el popular segmento delas lagers destinadas a calmar la sed proceda de esta dirección.
Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Cuba
Ecuador
Jamaica
Mexico
Nicaragua
Panamá
Perú
Portugal
R. Dominicana
Puerto Rico
Trinidad
Venezuela