Todos comienza en 1836, cuando fue fundada en Lisboa la fábrica de cerveza de la Trinidad, situado en la Rua Nova da Trindade. Ante esto, muchos otros siguieron, proporcionando un clima de gran competencia entre estos pequeños productores de cerveza. Casi un siglo más tarde, concretamente en 1934, nació la Compañía de Cervezas (SCC), el resultado de la asociación de la productora de malta y cerveza Portugalia, la empresa cervecera Estrella, Cervecería de la empresa Jansen y la Sociedad de la Cerveza Coimbra. Un año más tarde, los activos de la Trinidad Fábrica de cerveza, incluida la fábrica de cerveza, se integra en el SCC, compañía de producción de cerveza logra en ese momento, las 5,1 millones de litros.La marca Sagres nace en 1940, y aprovechando el clima de relativa euforia que vivía en el país debido a la Exposición Mundial de Portugal. El SCC en 1941 saca Imperial, una marca de lujo que todavía es sinónimo de cerveza de barril servida en vaso. Dada la excelente aceptación de estas marcas en el mercado interno, comenzó a exportar cerveza, y dirigida principalmente a los territorios de ultramar. Una vez más el éxito fue inmediato, lo que contribuyó a la creación de CUCA - "la empresa cervecera de Angola, SARL, de propiedad de SCC y CUFP -" Unión Manufacturing Company Portuense.
En 1968 comienza la producción en la fábrica de Symington, la planta más grande del país dedicada a la producción de cerveza, para garantizar la cobertura completa de los mercados nacionales y extranjeros. La nueva planta fue inaugurada el 22 de junio, tenía la capacidad para producir 110 millones de litros de cerveza, 21 millones de litros de bebidas gaseosas y 50 toneladas de malta. 1969 fue también de gran importancia, ya que ese mismo año puso fin a la política industrial de las limitaciones en vigor desde 1931. Esto ha permitido el surgimiento de nuevas unidades industriales y el sector de las bebidas no era una excepción. Lo tanto, son proporcionados a Cergal - "La cerveza en Portugal, Sarl, una Copeja en Santarem, donde la marca se produce Cloke e Imperial en Loulé, donde se construye el puerto deportivo.
El 70 fue un período muy preocupado no sólo por SCC y para el propio país. El 25 de Abril de 1974, muchas empresas son nacionalizadas y el SCC no es una excepción a esta regla. Además, el nuevo gobierno de Angola confisca el CUCA, la estructura industrial del sector de elaboración de la cerveza ha desaparecido. La reestructuración se logra a través de una fusión, englobando a empresas más grandes del continente se agrupan en dos: Centralcer - Central Beers PE abarca Sociedade Central de Cervejas y Cergal –y la que une a los CUFP la Copeja e Imperial. Los 80 no eran inicialmente muy fáciesl debido a las dificultades del país y el fracaso de los sucesivos gobiernos en relación con las obligaciones que han acordado con el SCC. La luz al final del túnel sólo aparecería en 1989, donde la cerveza Sagres se destaca como líder del mercado con una cuota de mercado del 45% y aparece los primeros rumores de que el Gobierno tiene la intención de privatizar la empresa. Esta situación se hará realidad en 1990, con la privatización del 100% de las acciones. Entonces entramos en una era de reestructuración y ampliación con el lanzamiento de marcas como Jansen (sin alcohol), Imperial (en este caso una nueva emisión) y los clubes de la cerveza Benfica, Sporting y Oporto.
En el nuevo milenio el SCC fue adquirido por uno de los mayores fabricantes de cerveza en Europa, Scottish & Newcastle, la empresa propietaria de marcas como Maes de Bélgica, Grimbergen, la mitología griega, la francesa Kronenbourg, entre muchos otros. Su cartera actual incluye cerveza Sagres Sagres Preta, Sagres Bohemia, Sagres Zer0% (en versiones blanco y negro), Imperial, Jansen, Jansen Negro y hasta las marcas internacionales, como la de Foster, Grimbergen, Kronenbourg, Beamish, Bud y John Smith. En 2006 se creó también Sagres Bohemia 1835, una edición limitada de 1 millón de botellas, mientras que la intención de celebrar un año de éxito de Sagres Bohemia y la fecha que marca el inicio de la producción de cerveza en la cervecería de la Trinidad.
La última noticia llegó con la introducción de Sagres Chopp, una cerveza muy ligera y fresca y el sabor de la vida de la creciente comunidad brasileña en Portugal, Sagres Bohemia dorada y Limalight Sagres (cerveza elaborada con extractos naturales de limón y de bajo en alcohol - 4,0% vol.) que también existe en versión Zer0 (sin alcohol).
Como se mencionó anteriormente, el principal competidor de Europa Central es Unicer. Su origen se remonta a 1890, momento en que las seis fábricas de cerveza existentes en Oporto (Fábrica da Piedade, Fábrica de Mello, M. Achevk & Co., JJ Chentrino & Co., JJ Perceval & Co. y M. Schereck) y Ponte da Barca se integraron en una sola empresa, Unión de fabricación de la empresa Fábrica Portuense cerveza y refrescos (CUFP). A pesar de los problemas iniciales, así como las deslocalizaciones, la dificultad de encontrar la calidad de las materias primas y el know-how necesario para producir una categoría de cerveza, CUFP creció, y en 1920 empezó a contratar mano de obra, mano de obra femenina y la sustitución de los semi-remolques tirados por bueyes por los camiones. En 1926 comienza a ser reconocida por la calidad la compañía de cerveza al alcanzar el Grand Prix y tres medallas de oro en la Exposición Industrial, celebrada en octubre de este año en el Crystal Palace. Sin embargo, este año también marca la entrada de Lisboa en el mercado del norte para competir con Cristal.
Los 30 años marcan el comienzo de la apuesta de CUFPpor el mercado sur del país. Para apoyar esta expansión, dos nuevas marcas de cerveza se pusieron en marcha: el Super Bock y Zirta, una cerveza oscura entre el blanco y negro, seguido poco después por la aparición de Nevala, una cerveza que sólo existió durante los años de la 2ª Guerra Mundial y sirvió para preservar las otras marcas por la mala calidad de las materias primas. En 1941 llega la marca Victoria que se han vendido grandes cantidades para apoyar a los soldados aliados que se encontraban en Gibraltar. Además de las apuestas en el mercado nacional, el CUFP también participa en el capital de CUCA, una cerveza en Angola que han tenido la oportunidad de entrar en la historia de la Cervecería Central. El crecimiento de la empresa fue constante y en la mitad del 50, CUFP con más de tres millones de galones y los ingresos alcanzaron un récord de 28 millones de escudos. En este momento, el CUFP producido marcas Cristal, Super Bock, Invicta Negro, Invicta Cola, Ultramar y Zirta.
La construcción de una nueva planta en Leça do Balio, fue un hito muy importante en la historia de la única, entonces todavía CUFP. El 13 de marzo de 1964 marcó la fecha de la primera producción de cerveza en la nueva planta y, el 20 de marzo, fue el turno de la primera cerveza light. Aumento de la producción significa también aumentar las ventas y ganancias. Esta fase de crecimiento sólo sería limitado por la decisión de nacionalizar la empresa, adoptada por el Movimiento de las Fuerzas Armadas después de la Revolución, el 25 de abril de 1974. Siguió un período de reestructuración hasta el 1 de junio de 1977, el Consejo de Ministros decidió la creación de dos empresas públicas para esta área, las empresas públicas en este ámbito, con lo que figura al final del año sólo - "Cervecería Unión, EP", de la fusión de CUFP con COPEJA (ubicado en Santarem) y el Imperial (que se encuentra en Loulé) y con el boletín LY ( refrescos fábrica en Santa Iria da Azóia). Esta nueva empresa se situa en los locales de la ex CUFP en Leça do Balio. También en 1977, la cerveza Cristal y Super Bock obtener medallas de oro en el concurso "Monde Selection de la qualité , celebrada en Luxemburgo, y al año siguiente, se llega a un acuerdo con United Breweries para el inicio de la producción de la cerveza Tuborg.
El 80 es un período de consolidación de la empresa, la modernización de los procesos de fabricación y distribución e introducción de nuevas marcas y nuevos productos. En 1982 se decidió ampliar la comercialización de la Cristal en todo el país, al mismo tiempo que dejaron sus marcas Cloke y Marina. Y en 1986 la compañía ha convertido en el líder del mercado con una cuota de mercado del 50,8%. Tres años después de este hito, la empresa es privatizada, y vendió el 49% de su capital, una acción que tuvo lugar en la Bolsa de Valores de la India. Un año más tarde se vendió el 51% restante. Así, en los años 90 se convirtió en la empresa privada. Sin embargo, nuevos productos fueron lanzados como los casos de Carlsberg, la Luz Nautic (cerveza, baja en calorías), el Cheers (no la cerveza sin alcohol), de Tuborg y 7,2 º con estas marcas de cerveza permitió a la empresa reforzar su posición líder de la industria. En la actualidad, los únicos mercados de las siguientes marcas: Super Bock Super Bock Stout, Verde Super Bock Super Bock Twin, Salud, salud Preta, Carlsberg, Crystal (versiones en blanco y negro, también hubo un cristal Weiss brevemente en el mercado) Tuborg 7,2 º, Cloke (relanzado en 2002), Guinness, Tetley y Kilkenny. En 2006, apareció en el mercado de la cerveza Super Bock Abadia, Super Bock Cool Decididor y la sidra, la sidra vendió el primer gran escala una de las mayores marcas en Portugal. Hubo también marca el relanzamiento de la Marina, un nombre con tradición en la escena nacional de la cerveza.
La última apuesta de esta empresa fueron los Super Bock Tango, una cerveza con sabor a grosella, que es también una novedad en términos de estilo de la cerveza en Portugal y la nueva familia de cervezas sin alcohol, llamada inicilamente Gemelas. Lo que es más, son productos con 0% de alcohol, como muchas cervezas ya que no tienen alcohol, aunque es siempre un porcentaje residual de alrededor de 0.4-0.5% ABV.
Para otras marcas, su lucha sigue siendo la creación de productos lo suficientemente atractivos, capaz de derrotar estos dos pesos pesados que son Sagres y Super Bock. Uno de estos primeros esfuerzos fue hecho por la cerveza Cintra. Tras el lanzamiento de una importante empresa industrial en Brasil, el empresario Sousa Cintra era el "Drinkin - Companhia de Bebidas Industria y Alimentación, SA, una compañía que tiene por objeto la producción y comercialización de cerveza y refrescos en Portugal. Después de la instalación de una fábrica en el área de Santarem, la empresa comenzó a producir la cerveza Pilsen como cerveza Cintra pálido, dorada, fresca y ligera. Sin embargo, las dificultades para ganar cuota de mercado significa que el gobierno decidió vender el negocio fue en Portugal para IBERPARTNERS, el empresario Jorge Armindo, el ahorro, sin embargo, la marca y la producción en Brasil. La nueva administración mantiene la marca y los productos comercializados antes, a saber: Cintra Pilsen, Cintra caso (tipo Munich) y Cintra Dunkel, mientras que desapareció la designación Cintra Mulata.
Muy recientemente, concretamente en 2000, hubo otra muesca en el mercado portugués, el Tajo, fabricado por Cereuro, en Viseu. Esta empresa es parte de la Sumol y más allá del Tajo, también produce la Magna y bien conocido Grolsch. Este hecho no es sorprendente ya que esta empresa neerlandesa tiene un capital social de Cereuro y compartir conocimientos de cerveza con la empresa portuguesa. El Tajo es una cerveza de malta de cebada, la inversión en su capacidad para hacer frente a los dos gigantes del mercado de la cerveza en portugués: el de Sagres y Super Bock. Desde la Magna es una cerveza oscura, el tipo de Schwarzbier, con el sabor de malta tostada, café y caramelo. En 2004, la Cereuro producido cerca de 9,2 millones de litros de cerveza.
En Madeira, la fecha el mayor impacto será sin duda el año de 1872, cuando se formó por iniciativa de Henry Miles, de la empresa "HP Miles & Co., Ltd., que estaba destinado a la producción de cerveza y bebidas no alcohólicas. Pasando por altas y bajas, la empresa logró sobrevivir de manera independiente y aislada, ya que sólo en 1926 iba a tener una competencia real ya que la aparición de la Tavares Araujo, "y Passos, LDA. Sin embargo, un mercado tan pequeño como era la isla de Madeira, ha llevado a estas dos empresas a fusionarse, un acto que también se unió a la "Leacock Cia, LDA. Así, en 1934 parece "Beer Company Madeira, Lda.", cuya planta principal se encuentra en la Rua Alferes Veiga Pestana, en el centro de la ciudad. En la actualidad, el ECM es conocido por las cervezas Zarco y Coral, y la marca de esta última desde 1970. Esta cerveza pálida, hoy también objeto de intenso comercio en el continente y en países como Australia, Angola e Inglaterra, es un sello de Madeira. ECM es también la celebración de la "Cervecería y Soft João de Melo Abreu, Lda." fábrica de cerveza en la Azores, con productos como Melo Abreu y Melo Abreu Especial Munich.
En la actualidad, el mercado nacional está dominado por dos grandes fabricantes de Unicer y Centralcer, que controlan cerca del 90% del sector. Tienen diferentes marcas que ocupan los diferentes segmentos de mercado, de las marcas regionales como Cloke, a través de la cervezas sin alcohol Jansen, Cheers, dobles y Zer0%, las cervezas más populares, tales como Sagres, Superbock y las cervezas Cristal y de gama más alta como Carlsberg o Bohemia. También venden cerveza de barril para los medios de consumo inmediato. El consumo en España sigue creciendo y las empresas conscientes de este fenómeno lanzan nuevos productos que puedan satisfacer el comportamiento del consumidor. Un ejemplo de ello es la aparición de estilos de cerveza que para los que estamos acostumbrados, incluyendo Sagres Bohemia, Weiss Crystal o Cintra Mulata, entre otros.
Marcas de Cervezas