BEERCONSEJO

 

HISTORIA DE LA CERVEZA

COLOMBIA

MARCAS

Colombia es un pais en el que el consumo de la cerveza ha tenido un importante incremento en los últimos decenios e incluso se celebra en él, desde 1986, con periocidad anual, un festival de la cerveza al estilo de los alemanes.

La industria cervecera colombiana está representada fundamentalmente por una empresa que ha englobado a lo largo del tiempo la mayoría de las cervecerías del país:

Bavaria S.A. es la mayor cervecería de Colombia, y una de las más influyentes de América Latina y la décima del mundo. Fue fundada el 4 de abril de 1889 por el alemán Leo S. Kopp con el nombre Sociedad Kopp's Deutsche Brauerei.

Sus primeras marcas denotaban su procedencia mixta germano-colombiana: Doppel, Bock, Tres Emperadores y Don Quijote. En 1910, lanzaron una nueva marca conmemorativa del centenario de la independencia de Colombia, se lanzó la cerveza La Pola, su popularidad fue tal que este nombre es todavía sinónimo de la bebida.

Su crecimiento fue rápido, se construyeron otras plantas en diferentes emplazamientos, así como una maltería en Bogotá.

En 1930 el Consorcio de Cervecerías Bavaria surgió de la fusión de la Kopp's Deutsche Brauerei y algunas cervecerías regionales como Colombiana de cervezas de Manizales, Continental de Medellin, Cervecería de Honda, Cervecería de Magdalena, Andes de Cali, Clausen de Bucaramanga, Cervecería Nueva Cúcuta y Germania de Bogotá, y este consorcio cambiaría su nombre a Bavaria S.A. en 1959.

Bavaria S.A. se fusionó con la Cervecería Águila, de Barranquilla, en 1967, y compraría a la Cervecería Unión (Cervunión), de Medellín, en 1972. Con la fusión de Cervecería Águila, la familia Santodomingo de Barranquilla pasó a ser la principal accionista de la nueva empresa cuya propiedad, por ese tiempo, se encontraba altamente dispersa. La utilización de la liquidez de Bavaria para iniciar proyectos en diferentes sectores de bebidas le valió fuertes críticas a la familia Santo Domingo de parte de los accionistas minoritarios y de la opinión pública, quien se sintió defraudada con la adquisición de Bavaria por el grupo barranquillero.

En 1990 inaguraron una de las plantas técnicamente más moderna de Iberoamérica en Tibasosa ( Bocayá) y en 1991 una maltería en Cartagena que, con una capacidad de producción de 120.000 toneladas/año, no solo autoabastece las necesidades de malta del grupo, sino que hace a éste exportador de esta materia prima ( existen cuatro malterías más en el país). Desde 1994, Bavaria S.A. empezó a producir refrescos de fruta y agua embotellada. Dos años después se crearía el Grupo Empresarial Bavaria, que iniciaría su expansión en 2000 con la compra de su rival Cervecería Leona, y la adquisición de la Cervecería Nacional de Panamá en 2001, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston y la Cervecería Andina de Ecuador en 2002.

Entre 1997 y 2002 se constituyó Valores Bavaria, hoy Valórem, separado de la compañía cervecera y destinado a la administración de las empresas del Grupo Santo Domingo distintas de las relacionadas con el negocio de las bebidas, entre las cuales se encontraban Caracol Televisión y Avianca, entre otras empresas del sector aeronáutico, metales, químico y forestal.

El industrial Julio Mario Santo Domingo fue su principal accionista hasta el 19 de julio de 2005, cuando Bavaria se fusionó con SABMiller. Dos días después de la fusión, SABMiller anunció que retiraría a Bavaria S.A. de la Bolsa de Valores de Colombia.

El 7 de agosto del 2008, Bavaria, S. A. anuncia la venta de su negocio de aguas a Coca Cola de Chile S. A. (TCCC) e Industria Nacional de Gaseosas S. A. (Coca-Cola FEMSA), por un valor en efectivo de 92 millones de dólares. Esta venta incluye la marca Brisa, los activos productivos y los inventarios relacionados con el negocio de aguas, propiedad de Bavaria y Cervecería Unión. Sin embargo, la venta excluye cualquier bien inmueble, así como la operación de Brisa en Panamá. Karl Lippert, comentó: “La venta del negocio de aguas le permitirá a Bavaria enfocarse en su fortaleza central, la elaboración y distribución de cervezas y maltas”.

En la actualidad dispone de plantas productoras en las siguientes localidades: Armenia, Bogotá, Bocayá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Girardot, Honda, Manizales, Nariño, Neiva, Pereira, Santa Marta y Villavicencio; situandose en quinto lugar mundial en la producción de cerveza.

En abril de 2009 cumplió 120 años de labor continua y siendo líder en el segmento de cervezas.

MARCAS

Cerveza Águila. [ Historia]
Águila Light

Aguila Imperial
Barena
Brava
Club Colombia
Costeña
Peroni
Pilsen
Póker
Reed's
Costeñita

OTRAS

Ancla. [Historia], noticia sobre sus inicios

Leona. [Historia]

Cervezas de Latinoamerica