CERVEZAS DE PANAMA
La historia cervecera panameña comienza en la Ciudad de Panamá el día 4 de Octubre 1909 cuando es fundada la Panamá Brewing and Refrigeration Company Limited por los empresarios José G. Duque, Idelfonso Preciado, Manuel Espinosa, Alberto de Obarrio y Jesse H. Hayll.
Un año más tarde en Septiembre de 1910 se inaugura la nueva fábrica, saliendo al mercado la Cerveza Balboa, marca que se sigue produciendo hasta el día de hoy, inmediatamente la gente bautiza a la empresa como “La Balboa”.
En el año 1914 se construye una segunda cervecería en la Ciudad de Panamá, la Fábrica de Cerveza La Tropical, sacando al mercado la cerveza negra "Tropical".
Esta es comprada pocos años después por la Panamá Brewing.
Posteriormente la Panamá Brewing continua con la marca "Tropical" (munchener) y saca al me
.El 30 de Julio de 1926 en Colón, el principal puerto y segunda ciudad más grande del país, es fundada la Atlantic Brewering and Refrigeration Company por el señor Henry de Jan
Dos años después es inagurada sacando al mercado la cerveza "Atlas", esta se convierte rápidamente en un gran éxito ocupando el primer lugar en ventas hasta el día de hoy.
La Atlantic Brewing será reconocida por él publico como “La Cervecería Atlas” y en 1931 monta en sus bodegas de la Ciudad de Panamá la segunda fábrica.
En año 1927 es fundada en la Ciudad de Panamá por el ciudadano alemán Florencio Herbruger y otros empresarios locales, una tercer empresa cervecera, la Cervecería Alemana del Pacífico (German Pacific Brewery). Dos años más tarde es inagurada saliendo de la línea de embotellado la primera cerveza "Bolívar".
Más tarde saca al mercado la cerveza "Milwaukee", para el año 1938 los accionistas, a raíz del gran éxito de la cerveza "Milwaukee" deciden cambiar la razón social de la empresa con el nombre de Milwaukke Brewering Company.
Para 1939 la producción de las cuatro fábricas es demasiada para el mercado nacional y para evitar una competencia desleal y en la búsqueda de reducir costos de producción y distribución, se reúnen los accionistas de las tres empresas existentes para ponerse de acuerdo en la unión y fundar una nueva empresa que se llamara la Cervecería Nacional S.A.
La nueva empresa continua con la producción de las cervezas "Atlas" (lager), "Milwaukee Brew", "HB" (negra), "Balboa" (special) y "Balboa" (pilsener).
Adicionalmente sacan al mercado otras nuevas cervezas con las marcas "Guaymy" (pilsner), "Barrilito Tap" (draft), "Champeil" (ale) y "Maxi Malta".
En el año 1955 se cierra la Cervecería Nacional de Colón y toda la producción se concentra en la fábrica de la Ciudad de Panamá.
Las primeras 1000 cajas de cerveza "Balboa" de exportación llegan a la Ciudad de New York en 1959.
En año 1958 comienza una nueva etapa de la historia cervecera panameña cuando los señores Joaquín Vallarino Jr. , Eric Del Valle y un grupo de empresarios, les nace la idea de crear una nueva cervecería regional en la Ciudad de David en la provincia de Chiriquí, fronteriza a la República de Costa Rica.
La idea se dio principalmente por el alto costo que tenia de la cerveza en esta zona del país.
El proyecto es presentado a algunos directivos de la Cervecería Nacional que lo ven con buenos ojos, al ser esta presentada a la Junta Directiva es rechazada por esta y por el gerente general de la Cervecería Nacional.
A pesar de todo esto, los inversionistas deciden seguir y encargan a la empresa danesa Anton Petersen & Henius Ltd el diseño y construcción de la nueva cervecería.
Los daneses se encargan también en buscar inversionistas en su país.
Con estos inversionistas, mas los locales y la Coca-Cola de Panamá se inagura en Junio de 1959 la Cervecería Barú S.A. , la cual comienza su producción con una modesta capacidad inicial de 10.000 hectolitros al año.
Sale al mercado con la "Cerveza Cristal" (pilsner) y seis meses después la "Cerveza Panamá" (lager), rompiendo de esta manera los 20 años de exclusividad que tenia en el mercado la Cervecería Nacional.
En 1964 ya se producían 40.000 hectolitros al año, logrando controlar el 80% de mercado de la provincia de Chiriquí y para 1969 la producción llega 110.000 hectolitros. salen al mercado las marcas "Soberana", "Super Malta" y "Malta de Baru".
Para el año 1968 la Cervecería Nacional monta en David, la Cervecería de Chiricana S.A., esta manera entra a competir en una forma mucho más favorable en toda esa región.
Saca sus marcas propias "Chiriquí" (lager) y unos años después la "Cerveza Dorada" (light).
Como respuesta la Cervecería Barú contrata a una empresa local y nuevamente a la empresa danesa Anton Petersen & Henius Ltd. para construir en la Ciudad de Panamá la nueva Cervecería de Panamá .
Esta en su primera etapa es inagurada en enero de 1971 y en 1972 sacan al mercado dos nuevos productos la cerveza "Soberana" y la "Super Malta".
En el año 1978 Cervecería de Panamá se adelanta a la Cervecería Nacional al introducir al mercado la Cerveza Panamá en lata de aluminio, la primera lata de producción nacional en el mercado.
La Cervecería Nacional en los años ochenta fabrica bajo licencia la cerveza alemana Lowembrau, además saca dos cervezas de Edición Limitada de únicamente 1200 botellas, de la marca "Istmeña" en sus 2 tipos, Pilsen y Bock.
La Cervecería Baru en el año 1985 inicia una alianza y asesoramiento técnico que durara muchos años con Artun Guinness Son & Company, comenzando a producir la cerveza "Guinness Stout" en la planta de Ciudad de Panamá.
En el año 1987 las Cervecería del Barú S.A. y Cervecería de Panamá S.A. se fusionan para reducir costos y se consolidan en una sola razón social Cervecerías Barú-Panamá S.A.
También se inicia la exportación de cerveza "Panamá" al mercado del estado de California (USA), suspendiendo en 1988 por la crisis política.
La exportación se reiniciara en 1996 al mercado de los Estados Unidos teniendo exclusividad de la distribución la cervecería Schoeling Brewering Co. de Cincinati, Ohio.
La Cervecería Nacional desde sus comienzos es una de las empresas más grandes e importantes del país y entre los años setenta y novenas invierte principalmente entre otras cosas en bienes raíces y sistema financiero.
La división de cerveza y bebidas se dedica además de la producción de cerveza a la de bebidas gaseosas y la industria lechera.
El grupo de la Cervecería Nacional S.A. es comprada en diciembre del 2001 por el Grupo Empresarial Bavaria, este toma el control de la empresa en Enero del 2002. Las marcas que se siguen fabricando son "Balboa", "Atlas", "Balboa Ice", "Gold Best" y "Malta Vigor".
El Grupo Empresarial Bavaria muestra mucho interés en comprar también las cervecerías y negocios de bebidas del Grupo Barú-Panama, pero no le es aprobada la negociación por el gobierno panameño para evitar el monopolio.
En el año 2002 las Cervecerías Barú-Panamá inicia la fabricación de la cerveza alemana "Warsteiner" y también con la distribución de las cervezas mejicanas "Tecate", "DosXX" y "Sol".
En el mes de octubre las empresas Heineken NN de Holanda y su socia la Florida Ice and Farm Co. de Costa Rica adquieren el control de la empresa que tenia hasta ese momento Coca-Cola de Panamá.
En el año 2003 se consolida la producción nacional en la Ciudad de Panamá, al cerrase la planta de David, y se continua con la producción de las cervezas "Panamá", "Soberana", "Warsteiner" y "Super Malta".
En año 2003 el consumo "per cápita" de cerveza en Panamá aumento a 50 litros por año casi igualándose al del 2000, después de dos años en baja con 44 litros para cada año.
En el 2005 la Cervecería Nacional S.A. pasa a ser parte del Grupo SAB-Miller al fusionarse el Grupo Empresarial Bavaria con el grupo anglo-sudafricano
Ing. Ricardo PLANO
autor
"Historia de la Cocina" http://www.historiacocina.com
En Panamá se consumen anualmente unos 130 millones de litros de cerveza. La facturación anual por el consumo de cerveza es de 110 millones de dólares.
Cervecería Nacional, S.A., controla el 75% del mercado. Cervecería Barú-Panamá, S.A., controla el 20%, y la cerveza importada el restante 5%.
Cervecería Nacional, S.A., produce las cervezas Atlas (Lager), Balboa (Pilsner) y Löwenbräu, e importa Budweiser, Corona de México, y Foster de Australia.
El producto estrella de Cervecería Nacional, S.A., es la cerveza Atlas, que representa el 58% de sus ventas.
Cervecería Barú-Panamá, S.A., produce las cervezas Soberana, Panamá y Cristal, así como la Malta del Barú y la Super Malta.
Hasta mediados de los años 50, en Panamá sólo reinó la Cervecería Nacional, S.A. A finales de esa década, un grupo importante de accionistas de la Cervecería Nacional decide independizarse y abrir su propia planta.
Dado que el monopolio cervecero estaba en manos de la Cervecería Nacional, los accionistas recién independizados se ven obligados a abrir su planta cervecera en Chiriquí. Así nació la Cervecería Barú-Panamá, S.A.
Cervezas de Latinoamerica