BEERCONSEJO

 

HISTORIA DE LA CERVEZA

CERVECERIA CLAUSEN (COLOMBIA)

Esta cervecería fue, sin ninguna duda, la primera cervecería que se montó en el país, dotada de maquinaria frigorífica y cavas, para poder producir cerveza de baja fermentación

Cervecería La Esperanza o Cervecería Clausen, fue fundada en 1888 por C. P. Clausen.

En 1882, desembarcaba en Colombia el ciudadano danés Christian Peter Clausen. Venía de la colonia danesa de Santo Tomás, situada en el archipiélago de Antillas.

Bucaramanga fue el final de su viaje, dedicándose a diversas actividades comerciales, hasta que surgió la idea de montar una empresa cervecera. En 1887 tuvo la satisfacción de terminar la cervecería, en un edificio donde funcionó la Agencia de la cerveza Clausen de Bucaramanga.

En 1917, la cervecería pasa a manos de su hijo Jorge A. Clausen Cornejo, quien la transformó en Sociedad limitada de familia, iniciando operaciones como tal.

En 1935, Guillermo Kopp, presidente de Consorcio de cervecerías Bavaria estudia la posibilitad de arrendar la cervecería Clausen, pero no fue hasta 1958 cuando fue vendida realmente.

Entre las marcas fabricadas por Clausen fueron:
Cerveza Clausen, Cerveza Pilsen, Pilsen Clausen, Cerveza Sol y una cerveza oscura llamada Chivo Clausen.

Elaboraban la malta germinando la cebada en las cavas y tostándolas en un tostador vertical. La tapa corona al inicio de su uso también la fabricaban ellos mismos.

En compañía de Eugenio Gebauer, cervecero de la antigua Cervecería Germania y de un español, fundaron las industrias Torreón, para la elaboración de malta con cebadas nacionales.

        


Cervezas de Latinoamerica       Cervezas de Colombia