BEERCONSEJO

 

JAPÓN

HISTORIA DE LA CERVEZA SAPPORO

La historia de la cerveza Sapporo se remonta a 1876, cuando Seibei Nakagawa, que había estado en Alemania para aprender el arte de la elaboración de cerveza, fué contratado por el gobierno japonés para supervisar la construcción de una fábrica de cerveza en Hokkaido. Antes de terminar el año se inaguró la cervecera Kaitakushi y empezó a producir cervezas de estilo bávaro.

En 1886 el nombre de la empresa pasó a ser Sapporo, en 1887 se estableció en Mita, Tokio, la Brewery Company de Japón, y comenzó a producir la cerveza Yebisu. La competencia entre las cerveceras Sapporo y Japan Beer junto con otras dos empresas de la industria, Kirin y la cervecera de Osaka por lo que en 1906 Kyohei Magoshi, principal directivo de la empresa Japan Beer logró la unificación con las cerveceras Japón y Osaka, dando forma a DaiNippon Beer Company, Ltd, que dominaba el 70 por ciento del mercado japonés, la única que no se incorporó a ese grupo fue la cervecera Kirin.

Pero en 1949, al dividirse la compañia, volvió a ser independiente y cambió su nombre a Nippon Breweries Ltd. Sin embargo, ante la presión popular, volvió a llamarse Sapporo en 1956 y reanudó la producción en Hokkaido.

En enero de 1964, la empresa asumió precisamente ese nombre conociéndose desde esa época como Cervecería Sapporo y fue en 1977 cuando introdujeron al mercado mundial su cerveza Sapporo etiqueta negra.

El 1 de julio de 2003, Sapporo Breweries fue rebautizado como Sapporo Holdings Ltd y dividió sus operaciones comerciales en cuatro grandes unidades de negocio:

* Sapporo Breweries Ltd (cerveza, happoshu, vino, licores, alimentos, etc).

* Sapporo Beverage Co, Ltd (refrescos).

* Sapporo León Ltd. (restaurantes).

* Yebisu Garden Lugar Co, Ltd (Bienes raíces).

De igual forma existe el Sapporo Beer Museum que está en el Parque Jardín de Sapporo en Higashi-ku, Sapporo, Hokkaido, es el único museo de la cerveza en Japón. Sus instalaciones, un edificio de ladrillo rojo fueron inicialmente, en 1890, una fábrica de la compañía azucarera Sapporo y abrieron como museo en julio de 1987.