CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA
MARCAS
En 1929 el empresario norteamericano Charles Wanzer, fundador de la Cervecería Nacional Dominicana, estaba al corriente de esa visión gubernamental y a su amparo decidió embarcarse en el proyecto, juzgando factible la instalación de una planta para la producción de cerveza en el país. Wanzer y Edward Paine adquirieron la antigua Cervecería Palma Real, cuyo propietario era el español Teódulo Llamas, e inyectaron capital para su ampliación. La calidad de sus primeros productos, Cerveza Colón, Cerveza Reina y Maltita Reina, genera cambios profundos en las preferencias de los consumidores del país.
Bajo firma privada ante el notario Emilio E. Ravelo, de la ciudad de Santo Domingo, el 11 de marzo de 1929 se procedió formalmente a constituir la Cervecería Nacional Dominicana. Se fijó el capital social de la compañía en 10 mil dólares, dividido en cien acciones de cien dólares. Los funcionarios designados en el Consejo de Administración fueron los siguientes: presidente, Wanzer; vicepresidente, Milton S. Briggs, comerciante de New York; secretario, Julio Ortega Frier, abogado local de la empresa; subsecretario, Nelson Gammans, abogado de New York; tesorero, Edward Paine, banquero de Woodmore, Long Island; y vicetesorero, H. B. Senior, comerciante de Santo Domingo. Se añadió otro accionista, J. B. Whitworth, comerciante estadounidense radicado en Santo Domingo.
Desde los inicios, Charles Wanzer pensó que para hacer exitoso el proyecto de la cervecería, debía lograr una compenetración con el entorno dominicano, de forma tal que la población la considerase parte del país y no la visualizara como empresa extranjera. También, visualizó la calidad del producto como la clave del éxito del proyecto y se puso énfasis en la adquisición de materias primas de superior calidad. Por lo menos se destacó el lúpulo, que desde el principio fue adquirido en Checoslovaquia, considerado comúnmente el mejor del mundo. Se buscaba la excelencia para poder explorar luego la capacidad competitiva y exportar a países vecinos.
En los días previos a las elecciones del 16 de mayo de 1930 se anunció el lanzamiento inminente de la cerveza Colón, la primera marca de la Cervecería Nacional Dominicana. La recepción que se le tributó a la Colón fue fundamentalmente fría, aunque no exactamente desfavorable. Esto se debió al norte que había guiado la concepción de la marca, tendente a competir primordialmente con el ron. Se suscitaron opiniones adversas a la graduación alcohólica de la Colón, juzgada excesiva. Los que tenían recursos suficientes siguieron prefiriendo la adquisición de marcas importadas. En términos generales, hasta la década de 1940, la cerveza de producción nacional era mayormente consumida por aquellos que buscaban un precio bajo.
En rápido reconocimiento de las limitaciones con que fue acogida la marca Colón, al cabo de unos meses la CND lanzó una nueva marca, la Reina. Esta fue mejor recibida que la primera. De todas maneras, todavía no se superaba a las marcas importadas.
No obstante la mayor aceptación de la marca Reina, la administración de la CND juzgó conveniente mejorar todavía más la calidad de la oferta, labor asignada a Henry William Gronau. Hubo consenso inmediato en que esta tercera marca era, con mucho, superior a las dos anteriores. El 16 de mayo del 1935 la Cervecería Nacional Dominicana presenta la cerveza Presidente Especial, un producto de sabor único y alto nivel de calidad, diseñado exclusivamente para satisfacer las preferencias del consumidor dominicano. Jaime Groneau, notable joven brewmaster, fue el mentor de la nueva marca. En este momento CND retiró del mercado la marca Colón. En cambio, la Reina pervivió hasta fines de 1940, principios de 1941. En medio de la dictadura y en honor al dictador Rafael Leonidas Trujillo quien dio su permiso, para ponerle el nombre de Presidente. Con el tiempo, fue disminuyendo la referencia a Especial en la publicidad, hasta quedar consagrada la ausencia en la etiqueta a inicios de la década del 1950.
Cerveza Presidente, una marca con más de 70 años y líder en el mercado, amable y vanguardista, unida al sentir de los dominicanos por lo que apoya sus manifestaciones folklóricas, artísticas y culturales, la gastronomía criolla y el deporte nacional. El lanzamiento de esta cerveza impacta significativamente los índices de producción cervecera en la República Dominicana. La Cerveza Presidente se va posicionando como una bebida ligera, signo de distinción social. En 1950 aumenta el consumo de cerveza superando por primera vez el del ron, bebida tradicional del país. En el 1978 los directivos principales de la empresa comienzan la reestructuración tecnológica aumentando la capacidad de producción, almacenamiento y gestión administrativa. El grupo de empresas León Jiménez, de reconocida tradición en la fabricación de cigarros y cigarrillos, amplia su portafolio de productos de excelencia en 1983, con la instalación de Cervecería Bohemia. Asesorados por la Millar Brewing Company, subsidiaria de Philip Morris, instalan los equipos de producción cervecera mas avanzados del país. En 1986, El Grupo León Jiménez convierte la industria cervecera dominicana en una sola institución adquiriendo la mayoría de las acciones de la Cervecería Nacional Dominicana.
Hoy en día las empresas Cervecería Nacional Dominicana y Cervecería Bohemia emplean a 2,500 personas, cuentan con dos plantas de producción, un parque industrial instalado de mas de 350 millones de dólares y una capacidad anual de producción de 440 millones de litros de cerveza que llegan a mas de 4 millones de consumidores. Ante la apertura de los mercados y la oferta de marcas extranjeras, el consumidor dominicano ha ratificado su preferencia. En el año 2002 la cerveza Presidente obtuvo el 93% del mercado total de cerveza, manteniéndose como un fenómeno de consistente lealtad de marca.
Cervecería Nacional Dominicana, C. por A.: elabora las cervezas Presidente y Presidente Light, y comercializa y vende la cerveza Miller. Además de las cervezas y maltas producidas por Cervecería Bohemia.
Cervecería Bohemia, S.A.: elabora las cervezas Bohemia y Ámbar, y las bebidas Malta Morena y Löwenbräu.
Cervezas de Latinoamerica