HISTORIA DE LA CERVEZA
COSTA RICA
MARCAS
Hace más de 100 años que nació la industria cervecera en Costa Rica. Desde entonces esta actividad industrial ha venido creciendo sobre sus propias bases, y desempeñando un papel de gran importancia en la economia nacional.
En 1908 los hermanos Rupert, Cecilio y Stanley Lindo Morales, de origen jamaicano, fundaron en Siquerres una compañía dedicada a la agricultura y la fabricación de hielo. A la finca la llamaron La Florida, y la sociedad la inscribieron con el nombre de Florida Ice & Farm Co, Sociedad Anónima.
En 1912 incursionó en la actividad cervecera del pais al adquirir la Cervecería Traube, que fue la pionera en el arte cervecero nacional. (1888).
Otra familia de inmigrantes, la de Don Manuel Ortega y sus hijos Antonio, Eloy y Manuel, de origen español, había fundado una fábrica de refrescos en el cantón de Santa Ana, en la decada de 1910, para aprovechar la aguas minerales de Salitral. En 1924 lanzan la cerveza Imperial, el negocio de los Ortega evolucionó hasta convertirse en una cervecería, que durante más de veinte años representó una fuerte competencia para Florida Ice & Farm Co, (FIFCO), con marcas tan fuertes y prestigiosas como Imperial y Bavaria.
La fusión entre FIFCO y la Cervecería Ortega, gestionada por D. Manuel Jiménez de la Guardia, un alto directivo de la empresa que se encontraba en Nueva York en 1958, al cual llegó a sus oidos que los Ortega querían vender, no se lo pensó dos veces para regresar de inmediato y sellar con 12 millones de colones lo que hasta entonces era la transacción más grande vista en Costa Rica. consolidó la industria cervecera del país y le permitió, con nuevas economias de escala, hacer inversiones que la pusieron completamente al día en materia tecnológica.
En 1966 se inaugura la nueva planta, en Río Segundo de Alajuela, que desde entonces ha sido la principal empresa cervecera en el país, con una capacidad de 550 botellas por minuto, bajo una generación de líderes, que incluyó a personas como Eberhard Steinvorth, Jaime Solera y Manuel Mendiola. La planta costó 25 millones de colones y con ella se consolidaba la Cervecería de Costa Rica.
En 1970 un grupo de empresarios ticos y ecuatorianos lanza al mercado la cerveza Tropical, fabricada en una nueva cerveceria que llevaba el mismo nombre de la bebida. La Tropical llegó a captar un 27% del mercado cervecero costarricense.Y en 1977 dos directivos de la Cervecería Costa Rica asisten a la Oktoberfest de Alemania, y en una de las actividades de esa fiesta cervecera se encuentran con el Sr. Mc Guiness, para entonces vicepresidente de Tropical, quien les ofrece en venta esa cervecería. La respuesta fue inmediata.Tras la compra, la cerveza Tropical se mantendría en el mercado.
En 1993 fundó con otras empresas centroamericanas el consorcio Cervecero Centroamericano ( COCECA) que invierte en la industria cervecera de Nicaragua.
En 1995 nace Rock Ice, un producto fabricado con un sistema fuera de lo conveccional, el llamado ice brew, que posteriormente se ha convertido en un fenómeno comercial de gran éxito.
En septiembre del 2002 vende un 25% a Heineken Internacional, en octubre adquieren la Cervecería Barú de Panamá de las marcas Soberana y Panamá.
En 2004, Imperia, linicia su vuelo a Estados Unidos, incursionando así en el mercado cervecero más grande y competitivo del mundo.
En el año 2005 la compañía lanza al mercado Rock Ice Limón, esta version utiliza la misma base que Rock Ice pero adiciona sabor y aroma natural a limón con una pizca de sal.
Es una cerveza con sabor refrescante con un toque justo de limón, una de las pocas de este tipo en Latinoamérica.
FIFCO sigue con su expansión y en 2008 participa en la Cervecería Inceca de Nicaragua,
Marcas de Cervezas
Imperial
Imperial Silver
Imperial Light
Rock Ice
Rock Ice Limon
Pilsen
Pilsen 6.0
Pilsen Red
Bavaria Gold
Bavaria Dark
Bavaria Light
Kaiser
Bremen
Toña
Gallo
Cervezas de Latinoamerica