BEERCONSEJO

 

CERVEZAS DE NAVIDAD

Mucha gente espera las fiestas navideñas con una mezcla de ilusion y nostalgia. Los motivos que producen estas sensaciones pueden ser varios, desde autentica devoción cristiana a la posibilidad de compartir mesa con familiares a quienes no vemos a menudo o simplemente, en el caso de los más pequeños, la expectación comprensible ante los regalos que sin duda llenarán de nuevo sus cajones. Para los que ya somos mayorcitos y profesamos autentica devoción cervecera, el interés es otro: la llegada a las tiendas de las ediciones de Navidad que muchos productores elaboran para esta época del año. En Bélgica los ejemplos son multitud.

Parece ser que el inicio de las cervezas de Navidad en territorio belga se remonta a principios de 1900, una época feliz en la que cualquier población del pais podia tener una o más cervecerías establecidas dentro de su municipio. La fabricación de la cerveza y sobretodo, su distribución, tenían ciertas limitaciones própias de la época y la mayor parte de la cerveza se consumía en el entorno má inmediato al centro de la producción. La elaboración de la cerveza en general se iniciaba hacia finales de septiembre, alrededor del día de San Miguel, cuando los maestros cerveceros procedían a realizar un brasaje especial, dedicandole sus mejores materias primas y especiádolo fuertemente para ser consumido durante las fiestas de fin de año. La cerveza tenía tiempo de madurar durante varias semanas y estaba lista por los alrededores de la fiesta de San Nicolas. El producto resultante, generalmente de producción muy limitada, se ofrecía como obsequio al personal que trabajaba en la cervecería, a sus mejores clientes y el exceso, si se daba el caso, se vendía a los habitantes del pueblo.

Hay quien atribuye la popularización de la cerveza de Navidad, aumentando la producción y haciéndola así más accesible, a John Martin, empresario inglés que se estableció en Amberes hacia 1909 para iniciar la importación a Bélgica de las cervezas inglesas y escocesas de la época. Su aportación más reconocida fue la de introducir en el mercado belga la Gordon Xmas versión de Navidad de su Gordon Scotch Ale. Desde entonces, la tendencia de las cervezas navideñas se fue extendiendo y cada vez fueron más los productores que decidiéron incorporarlas a sus ofertas.

La cerveza de Navidad belga no es lo que podemos definir como un estilo particular. La única característica común que podemos observar en ellas es que su volumen alcohólico suele estar por encima de los 7º, destinados a calentar el paladar y el estómago del aficionado durante las frías noches del invierno. Aunque nos refiramos a estos productos bajo el nombre común de cervezas de Navidad, no corresponden estrictamente a un estilo uniforme de rígidos patrones. Las hay rubias y oscuras, tirando a dulces por la alta dosis de cereal o azucar añadido, pero también amargas por la acción de una carga extra de lúpulo. Lo que sí tienen en común, además del mencionado contenido alcohólico elevado, son sus etiquetas atiborradas de tópicos navideños.

Si me dejais daros un consejo, consumid estas cervezas de Navidad de un año para otro. Compradlas ahora, bebedlas durantes las fiestas del año siguiente. Algunas de estas cervezas pueden resultar dmasiado amargas o ácidas para algunos paladares si se toman poco después de la elaboración. Con el tiempo se afinan redondeando acideces, suavizándolas y en ocasiones dotándolas de sorprendentes aromas y texturas. Tampoco conviene enfriarlas excesivamente, por lo general se trata de cervezas de alta densidad original, con lo cual bastaría servirlas a temperaturas de entre 14 y 16º C para gozarlas en plenitud de sus propiedades organolépticas.

La cerveza navideña se produce en numerosos países, incluido España, donde marcas como Hijos de Rivera tienen como un producto regular su Estrella de Navidad. San Miguel y El Alcazar elaboraron en su momento alguna edición especial. En Francia, Reino Unido y Estados Unidos es fácil encontrar botellas etiquetadas como "Biere de Noel" o Christmas Ale. En Bélgica, meca cervecera donde las haya, este tipo de cervezas ha experimentado un fuerte avance durante los últimos dos o tres años, después de una larga década de ventas flojas. Hoy los ejemplos que podemos encontrar en el mercado belga se cuentan por decenas e incluso son los protagonistas de un festival que se celebra durante el mes de diciembre: el Kerstbierfestival de Essen, a mediados de mes. En el pabellón deportivo Heuvelhal (Kapelstraat,7) se podrán degustar más de un centenar de estas cervezas de Navidad e invierno, algunas de muy limitada producción. El festival está organizado por la asociación OBER (siglas en flamenco de los Catadores Objetivos de Cerveza de la Región de Essen), una organización creada en 1994 para la defensa y promoción de la cerveza.

 

 

Algunos ejemplos de cervezas de Navidad.

Christmas Leroy .- La cervecera Leroy, establecida en Boezinge desde su reconstrucción en 1920, conserva entre sus cervezas de alta fermentación un ejemplo de cerveza de Navidad etiquetada simplemente com Christmas.

Corsendonk Christmas .- Al igual que su cerveza Agnus Dei, la version navideña de Corsendonk se elabora en la Brasserie Du Bocq en las Ardenas, cuna también de otra especialidad navideña, llamada regal Christmas, otro interesante ejemplo de arte cervecero propio de la casa de Purnode, en Namur.

Noël Christmas Weihnacht .- Bajo este complicado nombre se refugia un producto espectacular que elabora la cervecería Verlaeghe de Vichte.

St. Feullien Cuvée Noël .- La Brasserie Friant renació en el año 1988 después de casi una década de silencio comercial. Sus propietarios, los hermanos Benoit y Dominique Friant derivan parte de la producción a la cervecería Du Bocq, pero la edición navideña de su linea de productos St. Feullien se elabora en las antiguas instalaciones de la fábrica en Petix-Roeulx.

Enghien Noël .- La Brasserie Silly, situada cerca de la población de Enghien desde 1850 y muy popular a causa de la saison de la casa - Saison Silly-, elabora este notable producto navideño que supone hasta el 8% de la producción anual de la fábrica. es un producto belga que por su sabor se asemeja a las potentes Scotch Ales que John Martin produce bajo los nombres Douglas y Gordon.

Binchoise Spéciale Noël .- Michael Jackson ha apuntado alguna vez las claras diferencias que puede conferir el tipo de envase sobre la cerveza que contiene. El tiempo de maduración en botella también es decisivo en el resultado final. Este producto es de la pequeña cervecería de Binche revivida en 1987 por André Graux en las instalaciones de una antigua maltería. Os recomiendo que la guardeis mucho tiempo sin abrir. Medalla de plata en 1995 al Certamen Internacional de Chicago.

Stille Nacht .- los Cerveceros Locos (De Dolle Brouwers) tienen acostumbrados a sus fans a creciones realmente originales que rompen con lo establecido mediante sus mezclas especiadas, agridulces y sus ediciones especiales siempre son bienvenidas (son excelentes su Arabier y su Stout) Con la Navidad , no obstante, su receta se vuelve algo conservadora y ofrece un producto más clásico.

Abbaye des Rocs Spéciale Noël .- En 1979 Jean-Pierre Eloir y su esposa empezaron a comercializar sus cervezas elaboradas en una pequeña fábrica en la provincia belga de Hainaut. Entre sus productos se encuentra una refrescante cerveza blanca (Blanche des Honnelles) y una fuerte ale llamada La Montagnarde, muy recomendable.Para la temporada navideña nos ofrecen una cerveza muy interesante también.

Bush Noël .- En la villa de Pipaux, en la cervecería Dubuisson, se fabrica una de las cervezas navideñas más fuertes que podemos encontrar. Sus 13º de alcohol se hacen notar al beberla. La Cervecería Dubuisson es famosa por sus productos Bush o Scaldis, según los mercados y que llega a los 12º de alc/vol..

Gouden Carolus Christmas .- La Cervecería Het Anker de Mechelen, en la provincia de Amberes, celebra la Navidad con esta cerveza que ganó en el año 2004 el galardón de plata en la World Beer Cup, categoría Ale oscura fuerte.

Delirium Christmas .- La cervecería Huyghe, instalada en la población de Melle, produce un extenso abanico de productos de los cuales los más conocidos en nuestro país son los etiquetados bajo el nombre de Delirium Tremens, Delirium Nocturnum y la edición especial de fin de año.

Chouffe N´Ice .- Con 25 años a sus espaldas, esta exitosa cervecera de las Ardenas repite año tras año la receta navideña que muestra en su repertorio.

Otros ejemplos son:

Affligem Christmas , Gordon Xmas, Val-Dieu Bière de Noël, Blonde de Noël Caullier, Kerst Pater, De Ranke Père Noël.

BIBLIOGRAFIA

Bar&Beer #38

Bar&Beer #1 vol. 2

Internet