Tipo Duesseldorf Altbier
Consumida en pequeños vasos cilindricos, la Altbier incluye las mismas maltas que las otras cervezas alemanas. generalmente la mezcla inclute malta pilsmer, malta Munich y una pequeña porción de variedades oscuras como la caramel o la malta negra. La malta pilsner crea la estruptura de la cerveza ya que tiene un elevado nivel de fermentación y da lugar a una cerveza con poco cuerpo. La malta Munich es la que da cuerpo, aroma, sabor a grano y los matices de color cobrizos. Las maltas oscuras, usadas en pequeñas cantidades, dan color a la cerveza y proporcionan un poco más de cuerpo y algunos puntos ahumados.
Las mejores Alt se encuentran entre las cervezas más lupulizadas del mundo. De echo, muchas de ellas tienen un nivel superior a la IPA británica.
El gusto es claramente seco y el regusto destaca por el amargor que permanece en la lengua.
Las cualidades de la malta, unido a la guarda a bajas temperaturas reduce el amargor de la malta equilibrando el final. El lúpulo usado para el sabor y el aroma permanece atenuados. Las variedades usadas son las tradicionales alemanas como el Hallertau, Tettnang y perle. Las recetas más tradicionales incluirán el Spalt, un lúpulo inconfundible en aroma y sabor.
Las Alt son cervezas de alta fermentación, pero debido a que se producen en el clima fresco del bajo Rin, las condiciones determinan que la levadura necesite bajas temperaturas. La levadura usada en la Alt trabaja a temperaturas entre la Ale y la Lager. El resultado es una cerveza de alta fermentación que presenta un bajo contenido en esteres y el caracter afrutado de las Ales. Es suave, ligeramente malteada, dulce con aroma tostado, gusto limpio y muy viciosa.
La levadura de la Altbier tambien destaca por su eficacia en la atenuación del mosto. En otras palabras, la cerveza es fermentada casi completamente, dejándola "seca" de azucares.
Otra gran diferencia de la Alt con otras cervezas de alta fermentación es el periodo de guarda en frio. esta maduración hace que el gusto a malta sea limpio. tras la fermentación se somete a un lupulizado en seco.
En conclusión:
Aroma: A malta Munich con aroma frutado leve. El aroma a lúpulo puede variar de bajo a moderado.
Apariencia: De color cobrizo a marrón brillante. Con espuma espesa, compacta y duradera.
Sabor: De amargor pronunciado con intenso sabor a malta Munich para lograr el balance. La presencia de ésteres frutados debe ser leve, a menudo pude presentar algún dejo chocolateado. El sabor proveniente del lúpulo debe ser bajo a medio.
Sensación en boca : De cuerpo medio, con carbonatación moderada. Algunos ejemplos comerciales tienen un final seco debido al alto amargor, a la atenuación alta y al contenido moderado de sulfatos en el agua.
Impresión general: De alto amargor, en especial en relación a la densidad. El perfil de la malta Munich ayuda al balance dándole un sabor bittersweet (amargo dulce). Muy suave por la fermentación a baja temperatura para las ales seguida y con un período de maduración.
Historia: Una cerveza muy amarga con un pronunciado perfil a malta Munich. Los ingredientes, la fermentación a baja temperatura para una cerveza ale y el tiempo de maduración logran un paladar más límpido que la mayoría de las ales. Presenta muchas caracteristicas de una lager. Muchas de las Northern German Altbiers son hechas con levaduras lager.
Ingredientes: La malta Munich es fundamental para obtener el perfil de esta cerveza. Tradicionalmente se utilizan lúpulos Spalt aunque otras variedades Alemanas se utilizan generalmente.
En numerosas tabernas de Düsseldorf, la Altbier constituye la bebida cotidiana. Cuatro de ellas elaboran su propia cerveza: tres en en el casco viejo y la cuarta no muy lejos.
Zum Uerige Alt.- El Zum Uerige es el brewpub más importante de Düsseldorf. Situado en el casco viejo ( Altstadt ) de la ciudad, Berger Strasse 1,en él se produce y comercializa una Altbier clásica, y en la opinión de la mayoría, la mejor. Se pueden ver desde el bar las salas de cocción.
Im Fuchschen.- Im Füchschen es otro importante brewpub de Altstadt, o casco viejo, de Düsseldorf, Ratinger Strasse 28. Para algunos criticos, es probablemente, entre las clásicas, la más amistosa y fácil de beber pero con gran personalidad, algo que no le quita ningún mérito.
Schumacher Alt.- La familia Schumacher tiene una larga tradición cervecera y aunque su primera cervecería data de 1838 es el local especializado en alt más antiguo de Düsseldorf. Tienen dos locales en la ciudad y en uno de ellos está la fábrica, Ost Strasse 123, que puede ser visitada con cita previa.
Schlösser Alt.- Disponible en España durante mucho tiempo en lata, y en algunas zonas turísticas de barril, la familia Schlösser abrió su cervecería en el casco viejo de Düsseldorf, Bolker Strasse 43-47,en la década de 1870.
De las tres brewpubs del casco viejo, Zum Uerige tiene la Altbier más lupulizada, seguido por Im Füchschen; la de Zum Schlüssel es más ligera y afrutada. La de Ferdinad Schumacher es más suave y con más sabor a malta.
Varias veces al año, cada uno de los brewpubs elabora un lote de una cerveza especial, quizá algo más fuerte, quizás lupulizada en seco o con un periodo de guarda más largo.Estos lotes se suelen agotar en menos de venticuatro horas. Dado que su proposito es premiar a los clientes habituales, se venden al mismo precio que las normales y se anuncian mediante discretas señales en la taberna. No se producen en épocas de mucho trabajo o para días de fiesta pero al menos una de las cuatro tabernas que elaboran altbier tienen un día de la cerveza especial cada dos meses. Las tres del casco viejo llaman alas cervezas especiales Sticke ( "secreta" en el dialecto local ). Se sabe que Zum Uerige anuncia su Sticke mediante un cartel que muestra a un bebedor con los ojos vendados. Ferdinand Schumacher se refiere a su especial dulce como Latzenbier ( cerveza del bosque ).
Frankheim Alt.-Producida en Düsseldorf, en el margen izquierdo del Rin por la Privatbrauerie Frankenheim desde 1873, esta Alt está dominada por el dulzor de la malta tanto en el aroma com el sabor.Es sin duda la Alt más fácil de encontrar en España gracias al acuerdo de distribución con Warsteiner.
Diebels Alt.- Con unos origenes que se remontan a 1878, Diebels de Issum decidió centrarse en la Altbier en los años 60, dejando de lado los otros estilos que producía para convertirse en una de las mayores cerveceras independientes de Alemania. En la actualidad es propiedad del gigante belga Inbev, y es la Altbier más vendida del pais.
Hannen Alt.- Otra Alt disponible en los mercados internacionales gracias a ser propiedad de Calsberg. Como parte de la politica de cocentración, la multinacional danesa trasladó la producción de Mönchengladbach a la cervecería Oettinger Brauhaus, destino que correría tambien su otra Alt, Gatz.
Otras
Zum Schluessel, Widmer Ur-Alt, Kutscher Alt, Boltens Ur-Alt, Gatzweiler Gatz Alt,
Fuente: revistamash.com.ar
Bar & Beer
El libro de la cerveza - Michael Jackson