BEERCONSEJO

 

Degustación de la cerveza: puro deleite para los sentidos

 

un placer para la vista

Con sólo mirar la cerveza, percibimos perfectamente lo que significa el tipo de cerveza:

el color: rubia, ambarina, oscura, blanca, color cereza, color caoba, ...
la claridad: generalmente turbia (la Lambic y la cerveza blanca no son filtradas al final y siempre quedan más o menos turbias).
la espuma: burbujas finas o gruesas, se mantiene estable o baja rápidamente, la mayoría de las veces se adhiere al vaso, tiene un color propio según el tipo de cerveza.
el perlado: burbujas ascendentes (gas carbónico), el perlado puede ser medio, fuerte o completamente nulo.

 

un placer para el olfato

Al igual que en la degustación de vinos, existe una jerga específica para denominar los distintos aromas de las cervezas.
Todas las cervezas pueden tener aromas claramente diferenciados, la norma a seguir es que una cerveza debe tener un olor natural para infundir confianza.

Los olfatos especializados en cerveza distinguen los aromas según tres grupos principales:

los aromas a lúpulo y especias: los componentes volátiles de las burbujas de lúpulo y especias.
los aromas a malta: sabores dulces acaramelados y a miel.
los aromas de la fermentación: por un lado, aromas en su mayoría de ésteres frutados (manzana, pera, plátano), por otro, aromas sulfurosos.

 

una caricia para las papilas gustativas

Después de mirarla y olerla, ha llegado el momento de probarla

la lengua

Las papilas gustativas de la lengua tienen, según el lugar en que se encuentran, su propia "especialidad" por así decirlo.
El dibujo de más abajo aclara esta afirmación.

Así pues, se puede degustar el complejo sabor de una determinada cerveza siguiendo el lugar exacto donde la lengua ha recibido estímulos.

el gusto

Luego está el "gusto" global, que se aprecia no sólo con la lengua, sino también con el paladar y las mandíbulas. ¿Cómo se percibe la cerveza en la boca: suave, seca, "remanente", refrescante, áspero, penetrante, ...?

el regusto

Para terminar, es de la máxima importancia que la cerveza tenga un regusto bueno y agradable y un trago fluido. ¿Qué puede haber más desagradable que en la garganta permanezca un regusto malo y una sensación adherente o agria?

orden a seguir en la degustación

Lo mejor es comenzar con una cerveza suave, como la Palm, para terminar con una cerveza bastante amarga, como la Lambic.

 

Degustación de la cerveza

 

La cerveza y sus ingredientes

La cerveza es un producto completamente natural: contiene únicamente ingredientes naturales y es principalmente el resultado de un proceso igualmente natural.

A la malta (cebada o trigo germinados y tostados) se le añade agua. La fécula (flor de harina) se transforma en azúcares mediante la acción de las encimas de la malta.


Una vez filtrada, se le añade el extracto de lúpulo a la infusión resultante, denominada mosto. El lúpulo da el sabor al tiempo que frena la aparición de bacterias. A continuación se cuece la mezcla. (En el caso de algunas cervezas se añade durante el proceso de cocción especias adicionales para darle aromas específicos).


La transformación del azúcar en alcohol y gas carbónico durante el proceso de fermentación es el resultado del efecto de la levadura añadida.


La fermentación posterior y su conservación en reposo dan a la cerveza una mayor pureza.

malta:
el tipo y la proporción de malta que se añade por unidad de agua determinan el color, el sabor y la densidad de la cerveza.

agua:
cada tipo de cerveza se elabora con su propia agua; esto determina el dulzor de su sabor.

lúpulo:
el lúpulo proporciona a la cerveza su sabor amargo característico y el aroma.

azúcares:
la cerveza que no ha fermentado del todo contiene aún azúcares y adquiere como consecuencia un sabor dulzón

especias:
las distintas especias proporcionan a la cerveza aromas diferentes, por ejemplo, el cilantro en la cerveza blanca le da un aroma agrio

fermentación:
Existen 4 tipos de fermentación que determinan el tipo de cerveza:

"alta fermentación" limpia: los cultivos puros, que actúan a la temperatura ambiente (entre 20 y 25º) suben a la superficie hacia el final de la fermentación

"baja fermentación": los cultivos puros, que actúan a baja temperatura (entre 5 y 10º) se asientan en el fondo al final de la fermentación

"fermentación espontánea": inoculación espontánea, ante todo, con la flora bacteriana presente en el aire

"fermentación mixta": combinación de fermentación alta y flora bacteriana
alcohol:
la graduación alcohólica de una cerveza depende de su contenido de azúcares que se transforman en alcohol, y se expresa en % del volumen.

gas carbónico:
el gas carbónico le da a la cerveza una agradable sensación de picor, al tiempo que la formación de perlas permite que la espuma se mantenga.